No son pocas las ocasiones en las que los padres acuden a nosotros con el fin de resolver alguna duda o algún conflicto que pueda surgir a la hora de educar a sus hijos. Por eso desde nuestro centro y basándonos en nuestra formación y años de experiencia queremos ayudar a todos los padres a disfrutar de la emocionante tarea de ayudar a su hijos a crecer.
Las rabietas incluyen llantos, gritos, pataletas y otras demostraciones de ira o frustración que superan la capacidad del niño para controlarlas. Estos berrinches son comportamientos normales que surgen en torno a los 2 años de edad.
Por otra parte, en este momento en el niño también surge una tendencia natural a afirmar su independencia y es normal el empleo frecuente del “no”, suele oponerse a todo cambio o situación sin motivo aparente, esto desaparece en pocas semanas.
Es un periodo de verdaderos conflictos para el niño, pues la necesidad de reafirmar la conciencia de sí mismo, recibe a menudo la desaprobación de los adultos que más le importan: sus padres y es que en muchas ocasiones, con el mal comportamiento, solo busca la orientación de lo que debe o no debe de hacer.
En cualquier caso, quien peor lo pasa durante las rabietas es el niño, pues pierde el control, se asusta y teme perder el cariño de sus padres (están enfadados), por eso es muy importante que sepamos cómo actuar.
Vuestro hijo se hace mayor, y es importante que empiece a hacer las cosas de forma autónoma, sin vuestra ayuda, aunque no le salgan perfectas, ya que eso le motivará a intentarlo otras veces hasta que aprenda. Debe saber que el adulto está cerca para ayudarle cuando lo necesite, pero dejándole que lo intente. Estas ganas de hacer las cosas solos, aparecerán de forma espontánea cuando ellos se vean capaces y no se deben de frustrar nunca, porque llegará el momento que seamos nosotros los que les exijamos que lleven a cabo sus tareas y nos arrepentiremos mucho de no haberles ayudado a ser más autónomas. Es importante fomentar la autonomía sobre todo, en hábitos de alimentación e higiene y a la hora de vestirse.
¿Cómo actuar para conseguirlo?: